En sus intervenciones, la compañía demostró que a través de sus proyectos REDD+, la reducción de la deforestación y la restauración de áreas degradadas tienen un impacto positivo en la protección de especies de fauna silvestre.
Bogotá 03 julio 2024. En la pasada Cumbre del Clima que se desarrolló en Cartagena, Colombia, BIOFIX,desarrollador líder de proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), hizo un llamado urgente para que los proyectos REDD+ y de ARR (Proyectos de Forestación, Reforestación y Revegetación) desarrollen más oportunidades en torno al valor adicional que genera la preservación y restauración de la biodiversidad. Además, destacó la importancia del desarrollo de créditos de biodiversidad y las oportunidades que estos proyectos pueden generar en materia socio ambiental para el país, especialmente para las comunidades locales y los grupos étnicos.
“Es fundamental que reconozcamos el potencial de los proyectos REDD+ y ARR no solo para mitigar el cambio climático, sino también para preservar nuestra biodiversidad y generar beneficios socioambientales,” afirmó Carolina Jarro, Directora general de BIOFIX. “El desarrollo de créditos de biodiversidad puede atraer inversiones que beneficien tanto a la naturaleza como a las comunidades.”
Estos tipos de proyectos pueden generar un valor significativo al enfocarse en la preservación y restauración de la biodiversidad ya que estas iniciativas no solo protegen los hábitats de especies amenazadas, sino que también mejoran la oferta de servicios de la naturaliza y la resiliencia de los ecosistemas.
BIOFIX enfatizó ante los más de 600 asistentes a la cumbre que, las soluciones basadas en la naturaleza generan oportunidades de desarrollo, por lo tanto, la implementación de proyectos de preservación, uso sostenible y restauración crea empleos, fortalece medios de vida y promueve la inclusión social y económica.
Carolina participó en el panel “Carbon Markets and Biodiversity: Road to COP16”, en el cual pudo destacar la importancia de darle valor adicional al mercado de carbono generando información asociada a la biodiversidad, dada la ubicación geográfica estratégica que tiene Colombia en América Latina y finalizó resaltando que, BIOFIX está comprometido a liderar estos esfuerzos y a colaborar con gobiernos, ONGs y comunidades locales para desarrollar soluciones integrales que beneficien a nuestro planeta y a sus habitantes.
Es de destacar que, Marco González, Director Jurídico de BIOFIX participó en el panel denominado: “Trazando un Rumbo a Través del Cambio: Explorando el Artículo 6, los Ajustes Correspondientes y Evitando la Doble Reclamación”, espacio en el que junto a otros actores relevantes del cambio climático a nivel mundial conversaron sobre la complejidad de la implementación del artículo 6, enfocándose en cómo realizar los ajustes correspondientes para garantizar un comercio internacional de carbono eficiente sin doble reclamación. Al igual que fue un espacio de discusión para destacar los desafíos y oportunidades de vincular mercados.