¡Tu carrito actualmente está vacío!
El proyecto DELFINES CUPICA REDD+ se destaca en Colombia como un modelo de conservación ambiental y desarrollo sostenible, ubicado en los territorios colectivos de los Consejos Comunitarios Los Delfines y Cupica en los municipios de Bahía Solano y Juradó, Chocó. Este proyecto, desarrollado en una región de alta biodiversidad, protege 113.025 hectáreas de bosque húmedo tropical, promoviendo la preservación de especies endémicas y en peligro de extinción. A través de prácticas de manejo sostenible, busca frenar la deforestación y contribuir a la captura de carbono, fortaleciendo el papel de las comunidades en la mitigación del cambio climático.
DELFINES CUPICA REDD+ es un referente en Colombia y América Latina de cómo la conservación ambiental y la acción climática pueden integrarse con el desarrollo comunitario, muestra de ello es su reconocimiento como número uno en la categoría de Bosques y Flora de los Premios Verdes en el continente. Este proyecto demuestra que los esfuerzos de conservación y la generación de créditos de carbono pueden tener un impacto significativo, no solo en la preservación de los ecosistemas, sino también en la vida de las personas que los protegen.
hectáreas de bosque muy húmedo tropical
personas de comunidades afrodescendientes
Municipios de Bahía Solano
y Juradó, Chocó, Colombia
BioCarbon Standard
AENOR
-Consejo Comunitario Cupica
-Consejo Comunitario General los Delfines
Versa
100.757
Con los recursos que reciben a través de la compensación de emisiones, las comunidades locales lideran iniciativas de conservación que van más allá de proteger el bosque. Su compromiso y esfuerzo no solo garantizan la salud del ecosistema, también fortalecen la identidad cultural y promueven el desarrollo económico.
El objetivo de esta iniciativa es dotar a las comunidades de los consejos con espacios adecuados que promuevan su participación efectiva en el proyecto. Hasta la fecha, se han adquirido y mejorado 2 equipamientos, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura comunitaria y facilitando un entorno de colaboración y desarrollo local.
Con el objetivo de proveer agua limpia y de consumo, la comunidad del municipio de Juradó, Chocó, ha instalado una planta potabilizadora que permite la distribución de agua a todas las familias de la zona. Esto ha mejorado significativamente el acceso a una de las principales necesidades básicas de esta
A través de una reforestación participativa, este proyecto busca restaurar áreas degradadas en los consejos comunitarios, promoviendo la participación activa de sus habitantes en el proceso. Hasta ahora, se han sembrado 45,200 árboles, revitalizando el ecosistema y fortaleciendo el compromiso comunitario con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
Como producto de un trabajo comunitario, en Cupica, Chocó, las personas han creado un proyecto de acopio de semillas de manglar para su siembra y recuperación. El manglar es un ecosistema indispensable para el territorio, que además de proveer alimento, se ha convertido en un patrimonio cultural de esta región.
Buscando garantizar la calidad de vida de las comunidades se han gestionado programas que buscan llevar la atención en salud al territorio, en donde se garantiza la atención de más de 700 personas.
Al compensar tus emisiones, contribuyes a la conservación de ecosistemas únicos en América Latina y al bienestar de comunidades locales. ¡Haz la diferencia hoy!