En relación con la noticia que circuló el medio de comunicación Verdad Abierta en su portal y redes sociales, bajo el titular “Con aplausómetro, Biofix logró consentimiento indígena para negociar bonos de carbono” que hace alusión al proyecto de conservación Banakale Isimali REDD+, la compañía BIOFIX CONSULTORÍA SAS BIC se permite comunicar a todos los interesados en el proceso de desarrollo de dicho proyecto que:
- La mencionada publicación contiene información que no corresponde a la entregada al medio de comunicación por parte de nuestra empresa y evidencia una postura del periodista que pretende mostrar que se ocultó información al Resguardo indígena La Llanura, quien es uno de los proponentes del proyecto, y que se vulneraron los derechos fundamentales de estas comunidades.
- No es cierto, que con “aplausos” se haya logrado el consentimiento y aprobación del desarrollo del proyecto REDD+, pues como lo demostramos a través de soportes, existió un procedimiento de participación plena y efectiva amparado en las normas en la materia, incluyendo la aplicación de la interpretación nacional de salvaguardas.
- BIOFIX BIC ha buscado de manera permanente informar a las comunidades y garantizar la participación efectiva en los procesos de acercamiento, factibilidad, formulación e implementación del proyecto. El proyecto actualmente se encuentra en fase de implementación, en cuyas acciones somos el brazo guía, técnico y articulador, a través de lo cual ha logrado llevar beneficios sociales a las comunidades.
- A través de la comercialización de créditos o bonos de carbono las comunidades perciben recursos y beneficios que les permite mejorar sus condiciones de vida y este es un hecho que se desconoce en el artículo publicado; este sugiere que las comunidades fueron engañadas lo cual falta absolutamente a la verdad.
- Así mismo, el medio afirmó que, al resguardo, ni a sus autoridades se les había entregado información sobre la venta de créditos de carbono. Frente a esto, evidenciamos con documentos que sí se brindó la información y que, toda vez que BIOFIX BIC, cumplió con sus obligaciones sobre la comercialización de créditos de carbono de las comunidades proponentes, participó en una Asamblea General de Rendición de Cuentas de cara a los 18 capitanes y a todos los miembros de la comunidad, la cual, para el caso de La Llanura se dio el día 13 de junio de 2022.
- Cada año realizamos empalme del proyecto donde participan todos los capitanes de las comunidades junto con las autoridades tradicionales.
- En el marco del desarrollo de proyectos REDD+, BIOFIX BIC garantiza la participación efectiva continua a las comunidades, a través de asambleas, reuniones informativas y de socialización, entrega de documentos, rendición de cuentas, atención a PQRSD y, adicionalmente, para el caso de Banakale Isimali REDD+, contamos con apoyo presencial en la oficina de Cumaribo, Vichada, que atiende las solicitudes de información o sugerencias de las comunidades de este territorio de manera permanente.
BIOFIX BIC continuará en su trabajo por llevar financiamiento climático a las comunidades étnicas en Colombia de manera clara y transparente, a través del desarrollo de proyectos REDD+, velando porque los recursos obtenidos para satisfacer necesidades básicas insatisfechas como salud, agua potable, energía y educación, así como necesidades de seguridad alimentaria, fortalecimiento de la gobernanza y de protección del territorio y la biodiversidad asociada, no se vean afectados por malas interpretaciones o publicaciones como la mencionada en este comunicado.