En total son 57.683 personas que están ubicadas en las regiones Pacífico, Amazonía y Orinoquía de nuestro país.
Bogotá, 19 de mayo de 2023. Con el objetivo de aportar en la lucha contra el cambio climático y a su vez, mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades, más de 7.500 familias indígenas y afrodescendientes han sido beneficiadas y han materializado su visión de desarrollo territorial, social y económico, gracias a la implementación de 11 proyectos REDD+ que adelantan en conjunto con Biofix en tres regiones de Colombia.
Los aportes sociales que estos proyectos han brindado a las comunidades están enfocados a fortalecer la institucionalidad y su gobernanza, la educación, la atención en salud, los equipamientos comunitarios y de viviendas, la conectividad y las comunicaciones, el mejoramiento de la movilidad fluvial y terrestre y el empoderamiento de la mujer indígena.
Más de 300 iniciativas de inversión han ejecutado estas familias en sus territorios, priorizando su gobernanza forestal y el cubrimiento de necesidades básicas como agua potable, salud y educación, entre otros. (Leia também: Kaliawiri REDD+, un proyecto que promueve el desarrollo sostenible en territorios indígenas)
Igualmente, buscando fortalecer la economía de las comunidades, a través de estos proyectos se han puesto en marcha programas de producción de abastecimiento y comercialización de unidades agrícolas familiares, en conucos y chagras tradicionales; se ha fortalecido el sector agrícola productivo con aprovechamiento de especies menores, también se ha llevado a cabo el aprovechamiento forestal sostenible en transformación y comercialización de productos maderables y no maderables de importancia para las comunidades, así como de diversificación de sistemas productivos para el establecimiento y comercialización de productos agroforestales no convencionales de la región, e iniciativas de asociación, cooperación y emprendimiento comunitario, entre otros.
En materia ambiental, estos proyectos están enfocados en realizar procesos de reforestación participativa de ecosistemas degradados, en fortalecimiento del programa de monitoreo y control de la deforestación y degradación forestal, en la conservación de la fauna silvestre y en la promoción de plantaciones de especies nativas. (Leia também: La importancia de los bosques para comunidades afro e indígenas)
El total de familias afrodescendientes son 4.552, integrantes de Consejos Comunitarios Mayores, ubicados principalmente en los municipios de Bahía Solano, Juradó, Cantón de San Pablo, Cértegui, Lloró, López de Micay, Nóvita y Guapi, departamentos de Cocó, Valle del Cauca y Cauca. Por otro lado, las más de 3.047 familias indígenas vinculadas a estos proyectos, pertenecen a Resguardos Indígenas ubicados principalmente en los municipios de Cumaribo, Puerto Inírida y El Retorno, departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare respectivamente.
Biofix continuará trabajando en Colombia como un actor estratégico que aporta a la mitigación de la crisis climática, a través del desarrollo e implementación de iniciativas de reducción de Gases de Efecto Invernadero que beneficien al país y sus comunidades.