Este reconocimiento tiene como objetivo visibilizar aquellas prácticas de excelencia que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas asociadas.
Bogotá 06 octubre 2023. En el marco del 13° Congreso de Pacto Global – Red Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá se hizo entrega del premio de reconocimiento a BIOFIX BIC por Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible a través del desarrollo del Proyecto YAAWI IIPANA REDD+, al destacarse como una práctica innovadora y ejemplar en función de los principios del Pacto Global, pues no solo promueve la protección del medio ambiente, sino que fomenta la participación de comunidades locales en la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos REDD+.
El proyecto YAAWI IIPANA REDD+ tiene como fin evitar que se emitan a la atmósfera 29.642.371 tCO2e a través de la conservación de 671.145 de hectáreas de bosque en el territorio del resguardo indígena Morichal Viejo, Santa Rosa, Cerro Cocuy, Santa Cruz, Caño Danta y otros ubicado en el municipio El Retorno Guaviare, mitigando las amenazas que suponen los principales agentes y motores de deforestación.
Al ser postulado para recibir este reconocimiento, Biofix Bic, (desarrollador socio de estas comunidades), destacó que el proyecto atiende a la meta 13 del objetivo Acción por el Clima de los ODS, ya que tiene como fin aumentar y conservar los sumideros de carbono para que los mismos puedan evitar que se emitan a la atmósfera las concentraciones de CO2.
Así mismo, a través del desarrollo de este proyecto y la generación y comercialización de bonos de carbono, se proporciona un financiamiento climático a las comunidades proponentes, permitiéndoles ejecutar iniciativas de gestión forestal sostenible, productivas comunitarias, diversificación de ingresos, negocios verdes, restauración participativa y otras que generen un beneficio social y ambiental en el territorio.
Este proyecto representa un hito en el desarrollo de proyectos REDD+, ya que está implementado bajo altos estándares de responsabilidad y ética, entre otros, particularmente de salvaguardas, estableciendo así, un precedente importante para futuros proyectos similares. Adicionalmente, el acompañamiento de Biofix ha fortalecido técnicamente el resguardo, generando una mayor conciencia sobre la importancia de contar con un equipo profesional que ayude a gestionar el territorio de manera sostenible. Como resultado, se ha logrado una gestión eficiente de los recursos, que ha desembocado en subsidios para la educación superior de los miembros de la comunidad, mejoras en infraestructura, desarrollo de sistemas productivos y fortalecimiento de la gobernanza y la cultura propia.
Este proyecto muestra un enfoque integral alineado con los desafíos globales actuales, siendo un ejemplo inspirador de cómo la conservación de los bosques puede generar beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo, mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas, lo que lo hizo ganador de este reconocimiento internacional.