Este proyecto busca el desarrollo sostenible de siete resguardos indígenas de los pueblos Sikuani y Piapoco en una zona de transición Orinoco – Amazonas en Colombia.
El mercado de carbono ha sido una importante plataforma de financiamiento climática en Colombia, de tal manera que cada vez más comunidades étnicas se suman al proceso de desarrollo de proyectos de conservación para hacer efectivas sus iniciativas de inversión social.
Este es el caso de KALIAWIRI REDD+, un proyecto que está apalancado en el mercado de carbono y que se desarrolla bajo la metodología REDD+ (Reducción de Emisiones a causa de la Deforestación y Degradación forestal), a través del cual se busca la conservación de 358.000 hectáreas de bosque húmedo tropical pertenecientes a los resguardos indígenas: Saracure, Concordia, Flores Sombrero, Guaco alto y bajo, Cali – Barranquilla, Caño Chocón y Siare.
Este proyecto, ubicado en territorios donde la sabana se convierte en selva, entre Vichada y Guainía, además de conservar los bosques y aportar a la captura de CO2 de la atmósfera, tiene entre sus principales objetivos promover el desarrollo sostenible de más de 1.100 familias indígenas.
Los Resguardos pertenecientes al desarrollo de este proyecto hacen uso de su autonomía ejecutando proyectos de inversión con los recursos obtenidos por la comercialización de créditos de carbono. A 2022 estas comunidades han avanzado en el desarrollo de iniciativas que benefician a sus comunidades como las siguientes:
Abastecimiento de agua, conectividad y transporte para 167 personas en el Resguardo Indígena Cali Barranquilla
En 2021 esta comunidad llevó a cabo la construcción de un puesto de comunicaciones para que las personas tengan acceso a internet, computadores e impresoras, una instalación de paneles solares para acceso a energía y también adquirió motores fuera de borda como fortalecimiento del transporte para las autoridades y líderes de las comunidades Borrojo, Cali y Barranquilla.
“Nos vemos muy beneficiados de las ayudas que nos están dando como la remesa, la voladora, la brigada de salud, las motos y los motores y otras ayudas que están por llegar”, Javier del Resguardo Cali Barranquilla, quien forma parte del proyecto Kaliawiri REDD+.
Además, se realizó la construcción del sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano en una de las comunidades del resguardo y se realizó la entrega de kits estudiantiles para niños del resguardo, entre otros proyectos que han ayudado al desarrollo comunitario.
“Esperamos que este proyecto continúe y sigan llegando más beneficios para el desarrollo y la calidad de vida de nuestras comunidades. Nuestra visión es conservar y mantener el equilibrio del bosque. Para las personas que no conocen este proyecto, este es bueno, porque a través de él vamos consiguiendo oportunidades que puedan mejorar nuestra calidad de vida”, Walter Gómez perteneciente al Resguardo Cali Barranquilla del proyecto Kaliawiri REDD+.
Flores Sombrero fortalece sus medios de transporte y dotación para beneficiar a 220 personas
Para nosotros como Guardia indígena el proyecto ha sido beneficioso porque hemos recibido uniformes, botas y chalecos. Además, se ha invertido en un transporte fluvial como la voladora, el motor y los mercados”, afirma Kevin Rodríguez, perteneciente a la Guardia Indígena del Resguardo Flores Sombrero.
Cabe destacar la importancia que han adquirido los bosques para estas comunidades, ya que ahora tienen muy presente que los árboles son vitales para la continuidad de la vida. “Nosotros sabemos que el bosque tiene valor, lo cuidamos, lo valoramos y no tumbamos árboles”, concluye Kevin.
En Concordia, 34 familias tienen luz con la instalación de paneles solares
Además de su inversión en salud con brigadas y el fortalecimiento institucional y de gobernanza, el Resguardo Indígena Concordia ha avanzado en la instalación de paneles solares, punto de comunicación, medios de transporte fluvial y acueducto, que cubre significativamente las necesidades generales de las familias.
También llevan a cabo un vivero comunitario, en el que se han capacitado a 5 personas con el fin de que el resguardo indígena cuente con una escuela ambiental donde niños y adultos aprendan sobre las plantas, su crecimiento y sus diferentes usos.
“El proyecto KALIAWIRI REDD+ es importante porque nos trae beneficios. Gracias a la conservación de nuestros bosques hemos recibo beneficios como el acueducto, el punto de comunicación, voladora y motores, dotación de la guardia indígena, mercados y paneles solares, que gracias a ellos tenemos luz en nuestras casas”, afirma Carlos Gaitán Rodríguez, Cabildo gobernador del Resguardo indígena Concordia.
Guaco alto y Guaco bajo invierte en salud y alimentación para 1170 personas, así como mejora su relación con el bosque
Por otra parte, el Resguardo Indígena Guaco Alto y Guaco Bajo ha hecho inversión en dotación para los niños, brigadas de salud y utensilios de cocina. Luis Rodríguez Cumanaica, Cabildo Gobernador de este resguardo, habla sobre los recibido por la comunidad: “El proyecto Kaliawiri es importante para mí resguardo, porque nos ha traído muchos beneficios como mercados, dotación para los niños y la guardia indígena, brigada de Salud, utensilios para cocinar, entre otros”.
“Por eso toda la gente está contenta porque han mejorado la calidad de la comida y muchas cosas más. Hoy se ven mejores casas y viviendas. Le agradecemos mucho a todos los que nos han ayudado para que este proyecto se haga realidad”, concluye Luis.
Este proyecto no solo ha cambiado la calidad de vida de las comunidades sino la relación que éstas tienen con el bosque: “Se ha visto el cambio de la relación con el bosque, porque lo hemos estado conservando más. Hemos conservado más la naturaleza que tenemos en nuestro entorno”, afirma Fabián Rodríguez, secretario general de las 4 comunidades que viven en el Resguardo Guaco alto y guaco bajo.
Medios de transporte en el Resguardo Saracure Río Cadá benefician a 3400 personas
Desde la implementación del proyecto, las comunidades han podido ver los beneficios de este. “El proyecto Kaliawiri REDD+ ha beneficiado a todas las comunidades con proyectos como alimentación o entrega de víveres y los distintivos de la guardia indígena como los pantalones y botas”, dice Patricio Cumanaica, rector encargado de la sede principal Katterine Uribe, perteneciente al Resguardo Saracure Río Cadá en Cumaribo, Vichada.
Antes de poner en marcha el proyecto, las comunidades hacían tala descontrolada, pero, “gracias a que la empresa BIOFIX que viene con el objetivo de conservar, el pueblo indígena Sikuani – Piapoco ya no quema ni tala bosques como antes”, añade Patricio, quien muestra el interés de las comunidades en cambiar sus hábitos para ayudar a la conservación del medio ambiente, y así mismo, apalancados en el mercado de carbono, obtener recursos económicos para invertir en su comunidad.
De esta manera los habitantes del resguardo implementaron un proyecto de reforestación donde plantaron 3600 árboles de Marañón, Machacho, Moringa y Guamo en 10 hectáreas. Para la ejecución de este proyecto el resguardo capacitó a 10 personas en reforestación participativa.
Transporte para 320 personas y fortalecimiento de la gobernanza en Caño Chocón
Por tener una ubicación cercana al río Guaviare, su principal canal de conexión y comunicación con otras comunidades, el Resguardo Indígena Caño Chocón ha avanzado en la adquisición de motores para sus lanchas, en respuesta a la necesidad de mantener su principal medio de transporte.
Así mismo, la comunidad ha llevado a cabo brigadas de salud, instalación de un punto de comunicaciones y, en relación con el fortalecimiento de su gobernanza, han gestionado la creación de un salón comunal y dotación para la guardia indígena, la cual representa una autoridad importante dentro de las familias del territorio.
De igual forma llevan a cabo un proyecto de vivero comunitario en el que han capacitado a 5 personas inicialmente para llevar a cabo actividades de seguridad alimentaria y aprovechamiento sostenible de las especies plantadas.
Acueducto y educación han sido prioritarios para 370 personas en el Resguardo Indígena Siare Barranco Lindo
Para Julio Díaz, docente del Resguardo Indígena Siare, el proyecto Kaliawiri REDD+ ha sido de gran importancia para todos los habitantes, porque ha tenido diversos beneficios. “Hemos recibido alimentos y nos ayuda a combatir la desnutrición y también recibimos medicamentos”.
Además, este proyecto ha incentivado el rescate de la cultura tradicional de la comunidad. “La niñez desconoce un poco de nuestros usos y costumbres de la naturaleza, como la medicina tradicional, pero gracias al proyecto y a BIOFIX hemos venido haciendo un rescate la misma”, dice Luis Ángel Bastidas, docente de la institución educativa SIARE.
Para el cabildo Gobernador del Resguardo, Ramón León, el proyecto además de traer beneficios y desarrollo para la comunidad ha incentivado a conservar los recursos de la región.
“Los proyectos que hemos ejecutado en este momento desde el año pasado son, por ejemplo, el kit alimentario, dotación de guardia indígena y motor fuera de borda, sala de internet, apoyo a educación superior y acueducto”, dice Ramón, quien agrega que cada uno de estos proyectos ha tenido gran impacto en la comunidad, como el apoyo a la educación superior, “es importante, porque nos sirve para tener jóvenes profesionales en nuestro resguardo y el proyecto de acueducto para el bienestar de nuestro pueblo, porque desde hace varios años hemos tomado agua del río, pero ya no, ya tenemos agua potable”.
Es innegable que este proyecto ha beneficiado a muchas personas y que estas mismas tienen la esperanza puesta en los bosques de los que son custodios, porque han aprendido a cuidarlos, protegerlos y a saber el valor ambiental que estos tienen en el país. Por esta razón también implementaron un vivero comunitario en el que se están sembrando Cacao y con el que buscan tener seguridad alimentaria, escuela ambiental y buen aprovechamiento de los recursos naturales.
Desde BIOFIX seguimos comprometidos a trabajar de la mano de estos 7 resguardos para aportar a su desarrollo social, ambiental y económico, a través de la comercialización de créditos de carbono, respetando su autonomía como pueblo indígena en la toma de decisiones y acompañándolos en el desarrollo de proyectos de conservación como lo es KALIAWIRI REDD+.
Conoce más sobre este proyecto en: https://biofix.co/portafolio/kaliawiri-redd/