Más de 50 de estas especies tienen alguna categoría de amenaza registrada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.
Bogotá, 31 de mayo de 2023.Con el objetivo de luchar contra la crisis climática que afecta al planeta y contra la deforestación en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico colombiano, las comunidades indígenas y afrodescendientes siguen adelantando actividades orientadas a reducir las emisiones por la deforestación y la degradación forestal, a través de 11 proyectos REDD+ en asocio con BIOFIX (compañía multinacional experta en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza).
Es a través de esas actividades, que en las 3 regiones mencionadas se protege y conserva un total de 2’385,840 hectáreas, entre las que se encuentran ecosistemas de morichal, selva transicional amazónica, bosque muy húmedo tropical y bosque húmedo tropical, casa de cientos de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces.
Entre las especies protegidas a través de estos proyectos en el pacífico, específicamente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó (zonas donde están ubicados seis de los proyectos REDD+), se encuentran la rana arlequín, el mono titi cabeciblanco, la pava del chocó, la ballena jorobada, la tortuga carey, el loro real, el pez sierra, el manatí del caribe, y otras clases de tortugas, aves y reptiles.
“Hace tiempo habíamos tumbado bosque, ahora lo tenemos reforestado y nos han llegado animales que ya no veíamos como las dantas. Antes no veíamos panteras o tigrillos y en este tiempo los estamos viendo en nuestro resguardo”, dice Jhon Ospina Navarro, Gobernador de Cabildo del Resguardo Valdivia, perteneciente al Proyecto Palameku Kuwei REDD+, ubicado en Cumaribo, Vichada, Colombia.
Así mismo, el jaguar, el mono aullador, el delfín rosado, la nutria de río, el oso palmero, el mono araña, el armadillo, el pájaro carpintero, el cocodrilo del Orinoco, el tapir, el bagre rayado, el puma, la danta, el paujil, y diferentes clases de tortugas, serpientes y anfibios son protegidos por 5 proyectos REDD+ ubicados en la región Orinoquia y Amazonia de nuestro país.
BIOFIX continuará trabajando junto a las diferentes comunidades que viven en las zonas donde se adelantan las iniciativas en Colombia y Brasil, para fortalecer los procesos que permitan proteger los ecosistemas y los beneficios ecosistémicos que estos brindan.