Proyectos REDD+: fuente de recursos para impulsar planes étnicos territoriales
Bogotá, agosto 31 de 2020. Los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) se han convertido en un instrumento referente para impulsar el desarrollo sostenible de regiones estratégicas mediante la conservación de los bosques; coadyuvando a las metas a nivel país para la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y combatiendo la pobreza y desigualdad en las regiones.
Los Proyectos REDD+ cobran gran relevancia a partir de la creación del Impuesto al Carbono, mediante la Ley 1819 de 2016, y su posterior reglamentación mediante el decreto 926 de 2017, también dentro de la creación del RENARE, el cual se da con la expedición de la Resolución 1447 de 2018 por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
La conjunción de estas normas permite la creación de un reciente y prometedor mercado colombiano de carbono, el cual se dinamiza a partir de la neutralización de las emisiones de GEI por parte de los sujetos pasivos dentro del impuesto, quienes reciben beneficios tributarios por la compra de certificados de reducción de emisiones, entre tanto se transfieren beneficios directos e indirectos a comunidades custodias de ecosistemas estratégicos, que generan un alto impacto en éste sector por sus actividades económicas; a la no causación del impuesto al carbono.
Entre los principales objetivos de estos proyectos está reducir la deforestación, (la cual llegó a 158.894 hectáreas en Colombia en 2019, según cifras del IDEAM), conocer y contrarrestar la degradación forestal, y mitigar los diversos impactos ambientales y económicos causados por el cambio climático, a través de la captura y retención del carbono forestal.
Adicionalmente dichos proyectos dentro del marco reglamentario colombiano deben ajustarse a los diferentes instrumentos de planificación territorial en territorios colectivos y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a tal punto que vienen siendo elaborados nuevos estándares para certificar estos proyectos con base en los ODS.
“Con la estructuración de proyectos REDD+ buscamos fortalecer la gobernanza en los territorios y solventar las necesidades básicas de los resguardos indígenas y comunidades étnicas. Hoy contamos con 3 de nuestros proyectos en etapa de implementación que han dado resultados positivos y han sido evidentes en las comunidades”, dice Ana Milena Plata, Directora Ejecutiva de BIOFIX.