Proyectos REDD+ buscan proteger la biodiversidad de Colombia
Entre los objetivos de los Proyectos REDD+, además de mitigar los efectos del cambio climático, también está conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad. Aquí te contamos cuáles son las principales especies que se protegen en Colombia con este mecanismo.
¿Qué es la biodiversidad?
A propósito del Día Nacional de la Biodiversidad, que se conmemora cada 11 de septiembre, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado y la protección de la flora y fauna, vale la pena destacar la riqueza con la que contamos.
Según la ONU, la biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en todo el mundo. Este día se conmemora porque los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones y es importante recalcar su cuidado y protección.
En nuestro caso, Colombia está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio. El país tiene 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 reservas de la biósfera a lo largo de sus cinco regiones.
Además, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia es:
- El primer país en diversidad de aves y orquídeas.
- El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas.
- El tercer país en diversidad de reptiles y palmas.
- El cuarto país en diversidad de mamíferos.
¿Cómo aportan los Proyectos REDD+ al cuidado de la biodiversidad en Colombia?
BIOFIX trabaja en conjunto con Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios en el desarrollo de Proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación Forestal), a través de los cuales se protege más de 1’200.000 hectáreas de bosques húmedos y tropicales en diferentes departamentos del país.
Las líneas de acción de estos proyectos, además de promover la mitigación de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los bosques y mejorar la calidad de vida de las comunidades, también tienen como objetivo conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad.
Todos los proyectos REDD que se adelantan en Colombia, de la mano con indígenas y comunidades afro, tienen en su enfoque extender la vida de especies en peligro, protegerlas y conservarlas.