Estos proyectos de conservación de bosques que han venido realizando brigadas de salud están ubicados principalmente en los departamentos de Guaviare, Chocó, Vichada y Guainía y en ellos, las comunidades gestionan estas brigadas gracias a los recursos económicos que les brindan los proyectos.
Bogotá, 22 noviembre de 2023. A nivel mundial, en diferentes países, actores públicos, privados y comunidades étnicas y campesinas adelantan diferentes estrategias para luchar contra la crisis climática, evitando la deforestación y demás acciones que están atentando contra el equilibrio natural del planeta. Una de estas estrategias es la ejecución de proyectos REDD+, los cuales no solo protegen importantes ecosistemas, sino que brindan co-beneficios a las comunidades que los ejecutan, apoyados en el mercado de carbono.
Muestra de estos importantes beneficios se evidencia en las iniciativas lideradas por familias indígenas y afro pertenecientes a proyectos REDD+ como Palameku Kuwei, Kaliawiri, Arlequín y Yaawi IIpana, quiénes han ejecutado 9 brigadas de salud durante los años 2020 a 202, en las cuales han recibido beneficios en medicina general, especializada, de higiene oral, visual y alimenticia.
En estos espacios en los que participan niños, jóvenes y adultos, las más de 10 mil personas, han recibido tratamientos médicos, en algunos casos traslados de pacientes y adicional, kits de medicina, alimentarios y de bioseguridad que les permite mejorar su calidad de vida en temas de salud.
Igualmente, pensando en la salud general de la comunidad, se han realizado en el marco de estas brigadas, jornadas de fumigación para evitar la propagación y disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades, cortando el ciclo de transmisión.
BIOFIX BIC, desarrollador de Proyectos REDD+, continúa trabajando en conjunto con comunidades indígenas y afro en Colombia para contribuir al impulso socioeconómico y la protección ambiental de los territorios en los países donde hace presencia.