El total de beneficiados en proyectos de educación hacen parte de 3 de los 11 proyectos REDD+ que adelantan comunidades étnicas en asocio con BIOFIX BIC, en departamentos como Guaviare, Vichada y Guainía.
Bogotá, 11 septiembre de 2023. Una de las estrategias más eficaces para luchar contra la crisis climática, evitar la deforestación y brindar bienestar social a las diferentes comunidades locales, es el desarrollo de proyectos REDD+. A través de estas iniciativas, son muchos los beneficios que reciben en Colombia diferentes comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas.
Este es el caso de las comunidades que hacen parte de los proyectos Palameku Kuwei REDD+, Kaliawiri REDD+ y Yaawi Iipana REDD+, quienes han implementado iniciativas de educación las cuales han permitido que 1.761 personas fortalezcan sus procesos académicos.
Dentro de los beneficios de la venta de bonos de carbono que generan estos proyectos, está la realización de inversiones a nivel escolar, como el apoyo al sostenimiento para estudiantes que adelantan procesos de educación superior (profesional, técnica o tecnológica), o en algunos casos de básica secundaria. Adicionalmente, se destinan recursos para la compra de kits escolares, computadores, impresoras, paneles solares, bicicletas y tableros, entre otros artículos necesarios para las labores académicas.
En cuanto al mantenimiento de instalaciones educativas o acceso a servicios públicos como la energía eléctrica, se destaca la mejora de la infraestructura o adecuación de las diferentes sedes educativas al interior de las comunidades, así como el mejoramiento de los comedores escolares, entre otros beneficios.
BIOFIX BIC continúa trabajando en conjunto con comunidades indígenas y afro en Colombia en el desarrollo de Proyectos REDD+ para contribuir al impulso socioeconómico y la protección ambiental de los territorios en los países donde hace presencia.