Las constantes lluvias en el país han provocado desbordamientos e inundaciones en diferentes zonas del pacífico, entre ellas se encuentra el municipio de Juradó, ubicado en el Chocó, que recientemente presentó graves inundaciones afectando sus vías de acceso, viviendas y provisión de alimentos.
Debido al desbordamiento de las fuentes fluviales, los habitantes del Consejo Comunitario Mayor de Juradó Los Marlín, pertenecientes al proyecto COCOMAN FRONTERA REDD+, presentaron pérdidas de enseres, prendas de vestir y, sobre todo, cosechas, indispensables para la seguridad alimentaria de más de 200 personas.
Por este motivo, y con el fin de apoyar a las comunidades custodias de los bosques colombianos, BIOFIX hizo una donación de 250 mercados con alimentos de la canasta básica para 250 familias del Consejo Comunitario Mayor de Juradó Los Marlín, con el liderazgo de su Representante Legal, quien hizo efectiva la entrega.
“Estamos contentos de estar entregando estos kits alimenticios donados por BIOFIX, debido a la ola invernal que se presentó en nuestro municipio y que causó inundaciones donde hubo pérdidas de muchos de nuestros cultivos, animales y otros enseres. Este kit de alimentación lo hemos recibido con mucha alegría porque nos ayuda a solucionar parte del problema que se nos está presentando y esperamos que con el proyecto COCOMAN FRONTERA REDD+ sigamos solucionando los problemas de nuestra comunidad”, afirma Felipa Murillo, representante legal del Consejo comunitario Mayor de Juradó Los Marlín.
Para las familias afectadas, el apoyo de BIOFIX llegó en el momento indicado ya que la ola invernal ha dejado graves consecuencias para los afectados.
“Desde el municipio de Juradó estamos muy agradecidos con BIOFIX por esta ayuda que nos hizo por la ola invernal. Agradecemos toda su gestión y que nos sigan acompañando en estos momentos donde más necesitamos de ellos”, dice Esmeralda Gutiérrez perteneciente al Consejo Comunitario.
“Le damos las gracias a BIOFIX por habernos hecho llegar estos mercados al municipio de Juradó. La gente los ha recibido con una gran satisfacción porque hubo la inundación y la gente perdió casi todos sus cultivos. Estos mercados nos han servido para mitigar muchas necesidades que se viven cuando hay una ola invernal”, afirma Edison Mena Perea, habitante del Consejo comunitario.
Desde BIOFIX seguimos comprometidos en el apoyo a las comunidades étnicas diferenciadas con el fin de impulsar su desarrollo y estabilidad social y económica.