4 tipos de ecosistemas componen esa cantidad de hectáreas y en ellos albergan cientos de especies de fauna y flora silvestre.
Bogotá, 06 de julio de 2023.Morichales, selva transicional amazónica, bosques húmedos y muy húmedos tropicales son los ecosistemas que se protegen desde el año 2018 por las comunidades del Amazonas, del Pacífico y de la Orinoquia colombiana, a través de la implementación de 11 proyectos REDD+, desarrollados por BIOFIX BIC y propuestos por familias de resguardos indígenas y consejos comunitarios.
Esta conservación ha sido enfocada a no solo controlar y monitorear áreas con deforestación detectada, sino a recuperar hectáreas ya deforestadas a través del establecimiento de plantaciones forestales y sistemas productivos, con el uso de especies nativas, lo que ha permitido hasta el momento plantar aproximadamente 31.000 árboles, en un proceso participativo con las comunidades, tanto para la siembra, como para su posterior mantenimiento y monitoreo.
Las especies de flora silvestre priorizadas para su conservación son el cedro macho, el cedrillo, el comino crespo, el cedro, el nato rojo y el mangle rojo, entre cientos más de igual importancia para la regulación de la vida en el planeta. Así mismo, los morichales, que son bosques de galería principalmente compuestos por la palma llamada moriche y se destacan por su importante papel en la regulación hídrica en épocas de sequía, controlan las crecientes, regulan el clima local, previenen la erosión y la sedimentación, y proveen alimento para especies de avifauna y mamíferos.
Es importante destacar que la selva transicional amazónica es una zona que drena hacia el Orinoco, hace parte de la Amazonía noroccidental y presenta un paisaje de altillanura ondulada, con suelos pobres en nutrientes que reciben precipitaciones de entre 2.000 y 3.000 mm al año y que también son hábitat de innumerables especies de fauna.
Por su parte, el bosque húmedo tropical tiene una gran importancia ya que contienen la mayor cantidad de diversidad biológica por hectárea, proporciona diversos servicios ambientales a la sociedad, permite que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantiene los suelos fértiles al producir materia orgánica y es casa de animales silvestres.
BIOFIX espera en un futuro poder contribuir en el aumento de áreas con nuevas siembras en zonas deforestadas y de gran importancia para la biodiversidad y conservación como son otros tipos de bosques, manglares y humedales.