Biofix participó en la mesa de debates del Abema Day este viernes (08/12) en Dubái, Emiratos Árabes. El evento complementario a las iniciativas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 #COP28 contó con la presencia de diversas autoridades en el debate sobre la ‘colaboración entre gobiernos y empresas para la sostenibilidad ambiental’.
Jeronimo Roveda, Director Jurídico de Biofix en Brasil y experto en derecho ambiental, mercado de carbono y comunidades tradicionales, hizo un breve balance sobre la COP28, destacando que el mensaje clave de esta edición para el mundo fue fortalecer las asociaciones público-privadas. “Esta es una agenda transversal. Así es como llegará el capital. Así es como llegará la financiación ambiental. Este es el gran mensaje que se está transmitiendo”, afirmó Roveda.
Para el Director Jurídico de Biofix, en este contexto, el fortalecimiento de la gobernanza de los territorios y el desarrollo socioeconómico, basado no solo en la recepción pasiva de recursos, es fundamental para garantizar la protección ambiental. “Trabajamos en el desarrollo de proyectos de créditos de carbono en comunidades indígenas y aunque se hable de financiamiento climático y pago por la protección de los bosques, los beneficios adicionales (sociales y económicos) para quienes cuidan de este territorio son fundamentales. La acción está directamente vinculada a la agenda de Environmental, Social and Governance (ESG)”, explicó.
Roveda destacó que los números hablan por sí solos. “No sirve de nada llevar a cabo las mismas acciones esperando resultados diferentes. Y los números lo demuestran. Hoy en día, se emiten aproximadamente 37 mil millones de toneladas de carbono al año y evitamos/eliminamos alrededor de 300 millones. Si analizamos los últimos 26 años, tendremos 900 toneladas de CO2 emitidas y no hemos logrado eliminar el 10% de eso. Algo está mal”, reflexionó el director.
En el sector de créditos de carbono, se destacaron los resultados del sector en los últimos años y lo que se ha hecho para generar integración entre las iniciativas público-privadas. Según el especialista, las soluciones basadas en la naturaleza pueden contribuir con el 37% de las necesidades de mitigación a bajo costo. De ese porcentaje, según un estudio de McKinsey, el 84% son proyectos REDD+.
“El beneficio va más allá del cuidado del medio ambiente, genera empleo, ingresos y protección ambiental. Por eso es importante la convergencia entre el sector privado y público. Ya hemos estado haciendo esto para integrar los proyectos jurisdiccionales de los estados con los proyectos individuales de las empresas”, afirmó el director de Biofix, en el marco del Abema Day, un espacio coordinado por la Asociación Brasileña de Entidades Estatales de Medio Ambiente (Abema).