Los proyectos REDD+ son referentes de compromiso social y ambiental

El trabajo de conservación realizado por las familias custodias de los bosques ha sido reconocido en diferentes escenarios, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentra: Premios Verdes, donde se resaltó el trabajo del Proyecto Delfines Cupica como Mejor Proyecto de Flora y Fauna en el continente, así como el reconocimiento de Premios BIBO El Espectador 2021, donde fue número uno en la categoría “Acciones enmarcadas en soluciones basadas en la naturaleza”.

Otros de los proyectos REDD como Palameku Kuwei, Kaliawiri y Yaawi Iipana han sido clasificados entre los mejores 500 de América Latina y han participado en plataformas como la Alfombra Verde en Colombia, destacándose por la gestión que las comunidades en el desarrollo de proyectos sociales y ambientales, y por su apropiación de los bosques en materia de conservación.

2020

PROYECTO DELFINES CUPICA REDD+ ES NÚMERO 1 EN LA CATEGORÍA BOSQUES Y FLORA DE PREMIOS VERDES 2020

Por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto ambiental, social y económico en Bahía Solano y Juradó, Chocó, DELFINES CUPICA REDD+ obtuvo el primer lugar en la categoría Bosques y Flora del continente entregado por Premios Latinoamérica Verde 2020. 

Este reconocimiento es fruto de un trabajo conjunto entre el Consejo Comunitario General Costa Pacífica Norte del Chocó – Los Delfines, el Consejo Comunitario Cupica, ubicados en los municipios de Bahía Solano y Juradó, Chocó, Colombia, y BIOFIX

DELFINES CUPICA REDD+ es un proyecto que ha reducido y compensado cerca de tres millones de toneladas de CO2e, ha conservado 103.000 hectáreas de bosques nativos y con los recursos obtenidos ha buscado mejorar la calidad de vida de más de 7.000 personas pertenecientes a los consejos comunitarios que lo conforman.

PROYECTO PALAMEKU KUWEI REDD+ ES SELECCIONADO ENTRE LOS 100 PRIMEROS EN PREMIOS VERDES 2020

Entre 2.540 proyectos participantes de toda Latinoamérica el proyecto Palameku Kuwei REDD+ es seleccionado entre los 500 mejores, ocupando el puesto número 63. Este reconocimiento se da gracias al trabajo social y ambiental que desarrolla el proyecto en su región. 

Palameku Kuwei REDD+ está ubicado en Cumaribo, Vichada, y es propuesto por 6 resguardos indígenas que habitan este territorio boscoso: Resguardo Indígena Ríos Muco y Guarrojo (Pueblo Sikuani y Piapoco), Resguardo Indígena Ríos Tomo y Weberi (Pueblo Sikuani, Resguardo Indígena Punta Bandera (Pueblo Sikuani), Resguardo Indígena San Luis del Tomo (Pueblo Sikuani), Resguardo Indígena La Esmeralda (Pueblo Sikuani), Resguardo Indígena Valdivia (Pueblo Sikuani).

El proyecto busca proteger 32.629 hectáreas de bosque húmedo tropical en la Oriniquía colombiana, y a través de su protección mitigar los efectos del cambio climático y beneficiar a más de 4.000 personas que conforman los resguardos.

2021

PROYECTO KALIAWIRI REDD+ ES SELECCIONADO ENTRE LOS 500 MEJORES PROYECTOS DE AMÉRICA LATINA 2021

KALIAWIRI REDD+ es un proyecto desarrollado por BIOFIX en asocio con 7 Resguardos Indígenas de los pueblos Sikuani y Piapoco que busca proteger 358.000 hectáreas de bosque en una zona de transición Orinoco – Amazonas, Colombia, que dadas sus condiciones físicas y climatológicas hacen que sea clave para la regulación climática, captación de emisiones de CO2 y conservación de la biodiversidad biológica.

A través de su autonomía territorial, los Resguardos Indígenas: Cali Barranquilla, Concordia, Flores Sombrero, Chocón, Río Siare Barranco Lindo, Saracure Río Cada y Guaco Alto y Bajo, buscan llevar a cabo procesos de conservación enmarcados en criterios de sostenibilidad que tengan que ver con la protección de las áreas de bosques naturales, rescate y protección de su identidad cultural y promoción de prácticas productivas que propendan por la protección de la biodiversidad y la riqueza ambiental de su territorio.

Tras una postulación de más de 2.500 proyectos en el continente americano, KALIAWIRI REDD+ ocupó el puesto 394 entre los 500 mejores y el puesto 23 en la categoría de Bosques y Flora. Este es el tercer proyecto de conservación que clasifica entre los mejores de América Latina, bajo la estructuración de BIOFIX, compañía experta en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que hoy lidera el desarrollo de 9 proyectos en Colombia en asociación con comunidades afro e indígenas y aliados territoriales.

PROYECTO DELFINES CUPICA REDD+ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EL PREMIO BIBO – EL ESPECTADOR

Este proyecto fue reconocido como ganador del Premio BIBO 2021 en la categoría “Acciones enmarcadas en soluciones basadas en la naturaleza”, gracias al trabajo social y ambiental adelantado entre los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó – Los Delfines y Cupica, en asocio con BIOFIX.

Delfines Cupica se lleva a cabo en Bahía Solano y Juradó, Chocó, Colombia, y busca proteger 103.000 hectáreas de bosque húmedo tropical, así como las especies de flora y fauna que habitan el territorio. Su desarrollo se da gracias a la comercialización de créditos de carbono, apalancado en el mercado de carbono colombiano, y surgió como una solución a las necesidades sociales y ambientales del litoral norte del Pacífico, región que posee los niveles de pobreza multidimensional y necesidades básicas insatisfechas más altas en Colombia.

2022

PROYECTO YAAWI IIPANA REDD+ ES SELECCIONADO ENTRE LOS 500 MEJORES PROYECTOS DE AMÉRICA LATINA

En la versión 2022 de Premios Verdes, el Proyecto Yaawi IIpana REDD+ ocupó el puesto número 38 entre los mejores 500 de Latinoamérica, por su alineación con acciones sociales y ambientales en Colombia.

Este proyecto, ubicado en el departamento del Guaviare que protege 248.046 hectáreas de bosque húmedo tropical, es propuesto por el Resguardo Indígena Morichal Viejo, Santa Rosa, Cerro Cocuy, Santa Cruz, Caño Danta y otros, y su principal objetivo es minimizar el impacto generado por la deforestación y la degradación forestal a través de una visión integral de desarrollo del territorio.

A 2022, a través de las actividades del proyecto se ha reducido 448.601 Toneladas de CO2e, y apoyado en la comercialización de bonos de carbono, se busca mejorar la calidad de vida de más de mil personas.

PALAMEKU KUWEI REDD+ PARTICIPA EN LA ALFOMBRA VERDE 2022

En la primera versión de Alfombra Verde, un evento organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA, el proyecto Palameku Kuwei REDD+ fue destacado por ser una iniciativa que promueve la conservación ambiental y busca el desarrollo sostenible de los 6 resguardos indígenas de los pueblos Sikuani y Piapoco que lo conforman.

Este proyecto, ubicado en Cumaribo, Vichada, busca proteger más de 32 mil hectáreas de bosque y beneficiar a más de 4 mil personas de 6 resguardos indígenas. Gracias a la inversión social que ha ejecutado la comunidad, este proyecto se destacada en Colombia como un promotor de educación ambiental y liderazgo indígena en la protección del bosque.